Cuida tus oídos 👂

Importancia de la correcta higiene de oídos



El oído es el conducto sensorial interno, en tanto que el pabellón auditivo es la parte externa, cubierta por folículos pilosos y glándulas. Estas producen un aceite ceroso que se conoce como cerumen, el cual se abre paso hasta la abertura del oído. La cantidad de cera que se produce varía de acuerdo al organismo de cada persona.
El cerumen atrapa las partículas de polvo del aire; de esta manera evita que lleguen al tímpano y lo protege. Es decir, la cera tiene una función preventiva en el oído.
Sin embargo, cuando se acumula en la entrada del oído, suele bloquear el conducto auditivo externo. Esta es una de las causas más comunes de la pérdida de audición. Es por ello que es de vital importancia la higiene en los oídos; no debes dejar que un exceso de cerumen se acumule allí.
Mantener tu oído limpio permite que este órgano cumpla eficazmente su función auditiva y de equilibro. Con las precauciones debidas, evitarás infecciones y problemas severos, como la sordera permanente.
Entonces ¿Como asear mis oídos? Aquí te dejo unas recomendaciones:
Principalmente, debes usar un difusor de agua marina para diluir la cera acumulada y para que sea más fácil de remover; también puedes usar glicerina. Esta acción tendrá mayor efecto si se lleva a cabo una hora antes del baño, pues la ducha es el mejor momento para la higiene del oído.
Luego de unos minutos, inclina la cabeza sobre una toalla para drenar el agua y la cera diluida. Tras esto, seca la parte externa de la oreja con la toalla; así evitarás la aparición de hongos.
La periodicidad de este proceso debe ser en días alternos. Recuerda que el oído no debe quedar totalmente libre de cera.

Advertencias 

Por otra parte, evita usar hisopos de algodón para eliminar la cera de los oídos, puesto que, en lugar de extraerla, esto empuja el tapón de cera hacia adentro. Si el cerumen penetra el oído, puede causar severos daños en el tímpano.
Tampoco introduzcas ninguna clase de objetos como palillos, alfileres o ganchos para aliviar el oído o limpiarlo. Al hacerlo, corres el peligro de romper las estructuras de tu oído.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Multimedia

Bienvenida